¿Por qué se rompe mi aspiradora? ¿Por qué mi aspiradora no aspira? Preguntas como estas son habituales en tiendas de reparación de electrodomésticos y en nuestra tienda de recambios. Es necesario saber por dónde tirar cuando nuestro electrodoméstico no funciona como debería. En este post vamos a tratar las principales averías que pueden surgir en nuestra aspiradora.

Vamos a enumerar los síntomas principales de las averías más comunes, y vamos a explicar de qué recambios o accesorios puede surgir cada uno y, así, asegurarnos de comprar el repuesto necesario o hacer el mantenimiento que el electrodoméstico necesita.

Mi aspiradora funciona, pero no aspira

Causas:

  • Un atasco en la manguera
  • Un filtro HEPA demasiado usado
  • Bolsa llena

La potencia de aspiración depende, entre otros, del buen estado de filtro y bolsas. Hay que renovarlos periódicamente para evitar roturas y disfrutar de la mejor potencia de aspirado. De esta forma además podemos prevenir averías en el motor del electrodoméstico o deformación en las carcasas.

filtro hepa Rowenta de recambio

Mi aspiradora aspira muy poco y se para al rato de empezar

Causas:

  • Un atasco en la manguera
  • Un filtro HEPA demasiado usado
  • Bolsa llena

El flujo de aire es insuficiente en el aparato, por lo que el motor no se airea lo suficiente y se sobrecalienta. El termostato de protección del motor desactiva el electrodoméstico para evitar que el motor se rompa definitivamente. Es, en realidad, la misma avería que la anterior, trate de mantener los filtros HEPA y de espuma limpios y cámbielos periódicamente, o no apure el llenado de las bolsas: en ocasiones, la bolsa puede parecer que no esté llena, pero si la suciedad que se ha aspirado es muy fina, como el polvo que se genera al lijar una pared, una madera o el polvo generado tras una pequeña obra en el hogar, ésta se adhiere a las paredes de la bolsa y no traspira lo suficiente, generando el mismo problema. Si aspira polvo fino cambie las bolsas y limpie los filtros muy frecuentemente.

 

Mi aspiradora no enciende

Causas:

Cuando el aspirador no enciende hay que revisar el estado de los componentes eléctricos -o electrónicos- del electrodoméstico. Si el aparato huele a quemado es probable que el motor haya sufrido una avería, ya sea por un uso indebido (no cambiar filtros o bolsas a tiempo, por ejemplo), ya sea porque ha llegado al final de la vida del aparato. Sin embargo, en muchas ocasiones, lo que sucede es que no llega energía al motor de la aspiradora. Es probable que se haya producido un corte de energía antes de llegar al motor: en el tambor de cable (se produce en muchas ocasiones por forzar la longitud del cable del aspirador) o en el interruptor del aparato. En algunos modelos, si tienen reguladores electrónicos o una placa de control, esta puede sufrir averías.

recogecables de recambio en electrotodo

El rodillo de mi escoba aspiradora no gira

Causas:

Cuando el cepillo bateador de nuestra escoba eléctrica no funciona es probable que haya que sustituir el cepillo completo, ya que no existen despieces de casi ningún modelo en el mercado. Sin embargo, es aconsejable revisar que la energía esté llegando correctamente al motor del cepillo, porque en ocasiones se producen averías que hacen que el cepillo no gire, aunque en realidad éste funciona correctamente.

cepillo Rowenta de recambio en electrotodo

Mi aspiradora de mano (o de escoba) tiene poca potencia o la batería dura poco

Causas:

  • Mal mantenimiento de los filtros
  • Desgaste de la batería

La potencia de las aspiradoras de mano depende en gran medida del estado de los filtros. Sus motores y baterías están optimizados para trabajar en un espacio muy pequeño y ser muy ligeros, pero necesitan que depósitos y filtros del aspirador sean limpiados y cambiados con frecuencia. El mal estado de los filtros puede hacer que la vida útil de la batería de tu aspiradora sea más corta. Además, las baterías, con el paso del tiempo se desgastan y deben ser renovadas.

Bateria de aspirador Roomba de recambio en electrotodo

 

Concluyendo...

Los aspiradores son electrodomésticos muy útiles en la limpieza de la casa. Además, no suelen tener grandes complicaciones en su diseño interior a la hora de la reparación: al no realizar funciones muy diferentes, como sí podríamos encontrar en el caso de una lavadora o una plancha de calderín, las aspiradoras no requieren de complicadas piezas realizando diversas funciones conectadas entre sí. Sin embargo, sí requieren de un mantenimiento frecuente y adaptado a su uso: debemos vigilar el estado de filtros, bolsas y que el flujo del aire a través de sus componentes sea adecuado, así, nuestro electrodoméstico durará más y nos ahorrará tiempo durante la limpieza del hogar.
¡Nos vemos en una nueva entrada de nuestro blog!