¿No sabes qué tipo de cafetera se adapta a lo que estás buscando?

-¿Comprar cafetera de cápsulas?, ¿o… eres de espresso con crema, o de un gran vaso de café con leche?

-¿Cuánto debes gastarte en tu cafetera?

Unade las elecciones más delicadas de la casa es la de qué cafetera comprar. Si no aciertas en la elección de tu cafetera, es probable que ella acabe en tu trastero, y tú gastándote el doble, así que vamos a intentar que sepas todo lo que hay que saber para acertar a la primera. Nosotros te proponemos esta guía de cafeteras, la elección es, como no, solo tuya.

 

 

Cafeteras de cápsulas y monodosis

Existen en el mercado varios tipos de cafeteras según usen distintos tipos de cápsulas y monodosis de café, vamos a dar un repaso ligero:

-Cápsulas Dolce Gusto. Las marcas más implantadas en este sistema son Krups y Delonghi. Gran variedad de cafés y distintos tipos de bebidas calientes y frías.

-Cápsulas Nespresso. También Krups y Delonghi manejan gran parte del mercado aquí. Nespresso busca distinguirse por las variedades más especiales y distinguidas de café.

-Cápsulas Tassimo. Las monodosis de Bosch, os T-Disk. Unas cápsulas aplastadas con enorme variedad de sabores y versiones.

-Monodosis Philips Senseo. Unos saquitos de café para las máquinas de Philips

-Monodosis pads y ESE: Monodosis especiales para cafeteras express (espresso). En realidad, este es un sistema mixto para preparar café en monodosis dentro de una cafetera express. Pads y ESE se diferencian en la presión sometida al café en su interior. Las monodosis ESE (Easy Serving Espresso) están pensadas específicamente para preparar un buen café espresso.

Y dentro de tanta opción, ¿qué solemos comprar? Normalmente la respuesta es fácil: la que tenga mejor oferta en el momento y el lugar donde estemos. Aunque lo recomendable es informarse del precio de las cápsulas, la disponibilidad en nuestra zona, posibilidad de uso de cápsulas adaptables más económicas, etc.

Pros:

·Son electrodomésticos económicos. Los fabricantes hacen ofertas de cafetera + pack de cápsulas que son prácticamente irresistibles.

·Preparación de café rápida y limpia. Los sistemas de monodosis hacen que nos podamos servir un buen café en menos de 4minutos.

·Gran variedad de tipos de café y otras bebidas.

Contras:

·A la larga, la mayoría de las cápsulas o discos son nada baratos. Si en algún momento nos planteáramos el precio de un kilo de café dividido en cápsulas de Nespresso, la respuesta sería muy sorprendente.

·Impacto medioambiental. El envasado de 5-8gramos de café en un plástico, aluminio o fibra es cómodo; pero su una huella energética y de residuos es muy poco eficiente.

·Probablemente, pese a la variedad, después del primer mes acabemos comprando uno o dos tipos de café para siempre.

Las cafeteras de cápsulas y monodosis no están especialmente pensadas para los cafeterísimos que gustan de tomar 4 al día. Ideales para quien no quiere gastar más tiempo del necesario en la preparación de café, una cápsula por la mañana y listo.

 

Cafetera de goteo

La cafetera de goteo es la clásica en que se prepara una gran jarra de café en 10-15 minutos. Este café no se somete a presión, así que es muy poco denso. Un clásico café americano: largo y claro; justo lo contrario a un espresso.

Pros:

·Son electrodomésticos económicos. Puedes encontrar una cafetera que haga un buen café a bajo precio.

·El usuario selecciona fácilmente todas las variables de preparación: tipo de café, cantidad de café y agua… Y el mantenimiento es mínimo.

·Al igual que el espresso, este tipo de café ligero tiene sus defensores. Y estas cafeteras son ideales para su preparación.

Contras:

·Si te gusta el café cremoso o fuerte o muy aromático, esta no es tu cafetera.

“Café de oficina o de batalla”. Si te suelen apetecer 4cafés largos, esta es tu cafetera, no tienes por qué prepararlo a cada momento, la jarra ya te está esperando. Económica, mantenimiento y trabajo mínimo.

 

Cafetera express (espresso)

Las cafeteras express domésticas son una versión simplificada de las máquinas de cafeterías y bares. El verdadero buen café espresso se prepara con este tipo de máquinas. Son las que aúnan un sistema de filtro y presión de bomba adecuado para la preparación de espressos.

Pros:

·Si te gusta el café espresso, esta es tu máquina de café.

·Tú eliges la variedad de café, la cantidad y la presión en el portafiltros. La cafetera express está pensada para los muy cafeteros y los que saben de café.

Contras:

·Una buena cafetera de este tipo es cara. Las versiones baratas suelen quedarse a medio camino y no preparan muy buenos brebajes.

·No es versátil: una cafetera express es especialista solo en espressos.

Para los cafeteros clásicos: si te gusta elegir tu café cremoso, sin más complicaciones. Tu taza. Como en la cafetería, pero en casa.

 

Cafetera automática y “superautomática”

Las cafeteras automáticas realizan todo el proceso desde el inicio del molido del grano hasta la preparación del café. Los auténticos sibaritas del café pueden así controlar prácticamente todas las fases: selección del café, tamaño del molido, cantidad de café y agua en cada uso, e incluso la presión de cada taza.

Existen una amplia gama de estas cafeteras: desde las más sencillas a las digitales y con función de memoria para que la preparación de cada usuario sea siempre exactamente la misma.

Pros:

·A quien realmente le gusta el café le gusta preparar la bebida perfecta a para cada momento, y estas son las únicas máquinas de café preparadas para ello.

·Posibilidad de seleccionar todas las variables encada uso. Son las únicas cafeteras realmente versátiles que pueden preparar cualquier tipo de café.

·Molinillo de café. Estas cafeteras muelen el café en el mismo momento de la preparación, en su interior, sin necesidad detener otro aparato. Esto supone un extra de sabor y aroma.

Contras:

·Este tipo de cafeteras son muy caras. Tienen en su interior varios mecanismos diferentes para regular los diferentes procesos y complicados sistemas electrónicos.

·Mantenimiento costoso. Dada su complejidad, es recomendable usar café y agua de calidad. Las revisiones técnicas y reparaciones de averías pueden ser caras.

El Ferrari de las cafeteras. Para ti, este va a ser el mejor momento del día. Si has barajado esta opción es que te gusta el café lo suficiente como para saber que no solo quieres una cafetera: necesitas una buena máquina de café. Cueste lo que cueste.

Esperamos haberte sido de ayuda en la elección de tu cafetera. Y recuerda que en electrotodo.es disponemos de un servicio de atención al cliente que está para resolver tus dudas a la hora de qué electrodoméstico o repuesto necesitas.